Estados

En esta sección te presentaremos los estados de una entrega en shippify y te ayudaremos a enlazarlos con los de tu plataforma.

Ciclo de vida

Para que una entrega sea completada, esta debe pasar por una serie de cambios de estados la cual detallamos en la siguiente imagen.

Estados Iniciales

Cuando se crea una entrega en el sistema, esta se puede crear con estado procesando que significa que la tarea se creó satisfactoriamente y esta lista para ser asignada. Cuando se crea como pendiente de revisión es porque hubo un error en la geolocalización, ya sea en la dirección de recolección o entrega y es necesario que un operador corrija la dirección para que pueda pasar a procesando y seguir el flujo.

Asignación

Para enlazar una entrega con un conductor hay dos vías, colocarla en estado broadcasting ( La entrega se publica en la red de conductores para que alguno la tome en la aplicación móvil) o asignarla directamente a un conductor (Este proceso es realizado por un operador en el dash, al asignarlo no significa que el conductor acepta la tarea).

Recolección

Cuando un conductor toma la entrega desde la app móvil o un operador lo asignó desde el dash y el conductor acepta la entrega en la app móvil, esta pasa a confirmado para la recolección. Luego de confirmar la recolección, el conductor indica desde la app cuando se encuentra en camino para la recolección. Finalmente al llegar a la bodega el conductor marca en la app que ya está en el punto de recolección. En todo este proceso el conductor puede rechazar la entrega cambiándola al estado no recolectado.

Recolección Fallida

En todo este proceso de recolección el conductor puede rechazar la entrega cambiándola al estado no recolectado, de este modo la entrega queda sin conductor asignado. Bajo este estado se pueden configurar razones para describir el motivo del cambio o rechazo, por ejemplo problemas con el vehículo.

Entrega

Cuando ya está en bodega el conductor, se procede a escanear y verificar los paquetes de la entrega, en el caso que la entrega pertenezca a una ruta, se debe realizar el mismo proceso para cada una. Durante este proceso la tarea está con el estado en entrega. Luego de terminar la verificación, se pasa a En camino a la entrega y posteriormente a en punto de entrega cuando llegue a la dirección pactada.

Entrega Fallida

En todo este proceso de entrega el conductor puede abstenerse de completar la entrega cambiándola al estado En resguardo por el conductor, bajo este estado se pueden configurar razones para describir el motivo del cambio, por ejemplo el cliente no estaba en el domicilio. El conductor puede reintentar la entrega hasta máximo 3 veces, en caso que logre realizar la entrega la tarea continua el flujo en verde, caso contrario sigue el flujo rojo que devuelve el paquete a la bodega quedando como retornado la entrega.

Estados Finales

Luego de realizar la entrega de los paquetes al destinatario, se solicita en la app comprobantes de entrega como fotos o firma de la persona quien recibe el paquete. Una vez entregado los comprobantes la tarea cambia al estado completado finalizando asi el ciclo de vida de la tarea.

Cancelación

En cualquier paso del flujo la entrega puede ser cancelada, ya sea por integración externa del API o desde el dash. Al cancelar, la entrega se queda sin conductor. Bajo este estado se pueden configurar razones para describir el motivo del cambio, por ejemplo cliente canceló el pedido.

Códigos de estado

Estado de la entregaCódigoDescripción

Pendiente de revisión

pending_to_review

Se crea una entrega con información faltante de recogida o entrega (contacto, ubicación) y necesita revisión.

Procesando

processing

Se crea con éxito una entrega en la plataforma.

Buscando conductor

broadcasting

Se ha publicado una entrega en una red de conductores.

Asignada

assigned

Se ha asignado una entrega a un conductor.

Confirmado para recolectar

confirmed_to_pickup

Se ha confirmado una entrega para que la realice un conductor.

En camino a la recolección

going_to_pickup

Un conductor se dirige a la dirección de recogida.

En el punto de recolección

at_pickup

Un conductor está en la dirección de recogida.

En entrega

on_delivery

Conductor en camino a la entrega

En camino a la entrega

going_to_dropoff

Un conductor se dirige a la dirección de entrega.

En el punto de entrega

at_dropoff

Un conductor está en la dirección de entrega.

Entregado

dropped_off

Un conductor espera el comprobante de entrega (foto, firma, datos del destinatario).

Completado

completed

Un conductor ha completado con éxito una entrega.

Canceledo

canceled

Se ha cancelado una entrega.

En camino al punto de retorno

going_to_return

Un conductor se dirige a la dirección de recogida para devolver una entrega.

En el punto de retorno

at_return_point

Un conductor se encuentra en la dirección de recogida para devolver una entrega.

Regresado

returned

Un conductor ha devuelto correctamente una entrega.

No recolectado

not_picked_up

Un conductor ha informado que no se ha recogido una entrega.

No recolectado pagable

not_picked_up_payable

Un conductor ha informado de que no se ha recogido una entrega, pero se le pagará.

En resguardo por el conductor

hold_by_courier

Una entrega es retenida por el conductor asignado hasta que se realice un nuevo intento o se devuelva a la dirección de recogida.

Motivos de problemas

Si necesitas especificar la razón por la que cambió a un estado una tarea, puedes configurarle al estado de tu preferencia los motivos que desees, estos explicaran o daran mayor detalle al cambio. Si en tu sistema externo tienes un estado que no existe en nuestra lista, puedes enlazarlo al que se parezca mas y crear bajo él un motivo que lo identifique mejor. Generalmente se agregan estos motivos a los estados de hold_by_courier y canceled.

Ejemplos

Estado en ShippifyRazón de problemaEstado Externo

hold_by_courier

Rechazo del cliente

Rechazo del cliente

hold_by_courier

No se encuentra el cliente

No se encuentra el cliente

canceled

Pérdida del paquete

Paquete perdido

canceled

Cancelación del cliente

Cliente canceló

Creación

Puedes crear estos motivos dentro del dash accediendo a este link. Aqui encontrarás razones del sistema que puedes reutilizar y en caso de no encontrar la indicada, puedes crearla.

Pasos

  1. Ingresar a este link.

  2. Seleccionar un estado.

  3. Revisar si no existe en el sistema un motivo similar al tuyo. Si existe, agrégalo a tu compañía, caso contrario crea uno.

Enlace de estados con plataforma externa

Ya que conoces los estados y motivos dentro de nuestro sistema, puedes proceder a enlazarlos con tu sistema. Para tener una mejor visión de esto, puedes tomar esta plantilla y empezar a llenarla.

Aqui encontrarás una tabla donde deberás llenar la información de los estados en tu sistema y como sería el equivalente en shippify.

Pasos

  1. Lista los estados de tu plataforma en la columna azul

  2. Encuentra el estado equivalente en shippify. Puedes ayudarte realizando las siguientes preguntas:

    1. Es un estado que ocurre antes de la recolección de los paquetes en la bodega?

    2. Es un estado que indica que hubo un problema?

  3. Si necesitas más detalles para un estado o te salió el mismo estado en shippify para 2 o mas estados de tu plataforma, entonces agrégale razones al estado.

Cuando ya tengas tu tabla llena, podrás continuar a configurar la sincronización de estados en tu sistema.

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